Feng Shui clasico en Argentina Mónica Ottaggio, representante oficial del Feng Shui Research Center
Lecciones 101
Feng Shui
 

Lección 20
Nueve palacios y ocho direcciones

 

[1] Luo Shu
Según aceptan todos los practicantes del Feng Shui, el Luo Shu se encontró en el caparazón de una tortuga gigante, en forma de puntos de colores en nueve lugares del caparazón. Los puntos no estaban separados por líneas. El caparazón de la tortuga no estaba dividido ni en ocho cuñas ni en nueve cuadrados.


[2] El Corazón del Cielo
En la filosofía china, el corazón lo es todo y el corazón no es nada. Eso significa que el corazón cubre todo el espacio y no cubre ningún espacio.

En el Xuan Kong Feng Shui, el Corazón del Cielo es la Estrella del Período, lo que en conjunto con las direcciones del frente y el asiento define la Carta de Estrellas de una casa.


[3] El Palacio Central
La palabra "Palacio" no significa necesariamente un espacio. Por ejemplo, el "Palacio de la Vida" no ocupa ningún espacio. El palacio central no ocupa ningún espacio, pero es el más importante en una carta de estrellas. No solamente gobierna la posición de las demás estrellas en las ocho direcciones; la estrella del frente y la estrella del asiento del centro nos dicen mucho sobre la casa.


[4] Qué hay en los libros antiguos
En los libros escritos hace más de cien años, los diagramas se hacían a mano con un pincel. Esos diagramas sólo traen una indicación sobre cómo leer una carta de estrellas. Junto a un plano somero de la casa hay una carta de estrellas (sin grilla) orientada de manera de mostrar el frente y el asiento. No es una grilla de nueve cuadrados superpuesta al plano. Uno tiene que imaginar qué dirección contiene las estrellas. En algunos libros modernos, el anillo de 24 montañas del Luo Pan está superpuesto al plano de la casa, como para localizar los objetos interiores y exteriores proviniendo de cada una de las 24 montañas. Es una gran ayuda para que los lectores comprendan mejor la situación. Estoy harto de que la gente insulte el buen trabajo que han hecho estos escritores modernos.

Cuando hago un asesoramiento, puedo asignar por experiencia el lugar de las estrellas y los objetos en la mayoría de las casas. Cuando dudo, todavía tengo que superponer la plantilla sobre el plano para localizar exactamente dónde están la puerta y otros objetos exteriores. Por esa razón es necesario encontrar el centro de la casa; se lo llama “zhong yang li ji”.


[5] Cómo es un palacio
¿Es como un rectángulo, una cuña o un trapecio?
No se parece a ninguna de esas figuras. Solamente nos interesa la dirección de los objetos en relación al centro de la casa. La plantilla del Luo Pan superpuesta al plano de la casa indica claramente la dirección de los objetos. También indica de qué dirección vienen las ”estrellas”.

Dentro de una casa, cada habitación puede tener más de un palacio. La habitación entonces está sometida al Qi proveniente de esos palacios. Hay que considerar todas las combinaciones. Porque el "Qi fluye con el viento" y el "Qi se detendrá frente a una barrera". Si no hay paredes que separen los distintos palacios, el Qi se mezclará. De todos modos, las formas exteriores sólo actúan en las estrellas de ese palacio en particular.

Es fácil ver que si se usan nueve rectángulos en la carta, no se puede decir de qué montaña viene el Qi, de cuál parte un camino, hacia cuál se dirige un camino, etc.

 

Copyright Joseph Yu, 1998-1999-2000-2001-2002. Todos los derechos reservados.
Traducción: Mónica Ottaggio - Copyright 2004.

Volver al índice de lecciones


 


Mónica Ottaggio. Senior Practitioner Lecturer
Representante oficial de Master Joseph Yu en Argentina
Feng Shui Research Center
monicaottaggio@fibertel.com.ar
·········
Copyright © 2003 · 2004 · 2005 · 2006 · 2007 · 2008 · Mónica Ottaggio
Todos los derechos reservados.